PARDO DE LEÓN
Patrón de la raza.
Forma del gallo: Cabeza: Grande, fuerte, derecha y poco levantada sobre los hombros.
Cara: Lisa.
Cresta: El tipo predominante es cresta sencilla, derecha, de tamaño medio, con cinco o siete dientes de profundidad media y regulares en su conformación. La cresta se alarga sobre el pico y se apoya en él, se extiende más allá de la nuca, sin pliegues ni arrugas. Un bajo porcentaje de ejemplares presenta cresta en rosa.
Barbillas: Grandes, bien desarrolladas, más bien alargadas, finas y lisas. Orejillas: Más bien pequeñas, oblongas y pegadas.
Pico: Mediano, fuerte y bien curvado.
Ojos: Grandes, redondeados y vivos.
Cuello: De tamaño medio, erguido, fuerte y con esclavina abundante.
Tronco: Fuerte, musculoso, ancho, alargado. Vientre: Amplio, desarrollado.
Pecho: Ancho, voluminoso, redondeado, saliente, con fuertes músculos pectorales, con quilla fuerte y saliente.
Dorso: es recto, más bien largo, con inclinación hacia la silla.
Cola: Bastante elevada hacia arriba con abundancia de plumas, con las hoces muy desarrolladas buscando la circunferencia, formando con la rabadilla un ángulo obtuso.
Alas: Más bien grandes y ceñidas al cuerpo y bien desarrolladas.
Muslos: Finos, enjutos, aunque bien musculados.
Tarsos: Fuertes, lisos, de longitud regular.
Dedos: En número de cuatro, largos, fuertes y bien desarrollados. Espolón: Largo, potente y bien desarrollado.
Uñas: fuertes, duras.
Porte: Armónico y vigoroso. Peso: 2,400-3,000 Kg.
Forma de la Gallina: Iguales características morfológicas que el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. La cresta derecha o ligeramente caída a un lado. Peso: 1,400-2,000 Kg. Coloración: Cresta cara y barbillas: Rojo vivo. Orejillas: Sobre fondo rojo coloraciones blancas o amarillentas. Ojos: Marrón rojizo. Pico: Pizarroso córneo con la punta algo más clara. Patas y dedos: Azul-gris pizarra. Huevos de las gallinas: Crema rosado.
Plumaje del gallo: La coloración básica es negra, con brillo azulado-verdoso en algunas partes del cuerpo y en la cola. El manto (esclavina, dorso, hombros, silla y caireles) puede ser plateado, blanco-amarillento, rojo-dorado, según el genotipo; estas variantes vienen determinadas también por diferentes tipos de marcas o dibujos en la pluma. El plumón de los pollitos es negro con vientre blanco amarillento. Además de las variantes definidas únicamente por el color del plumaje: plateado, amarillo, dorado-rojo, teniendo en cuenta los dibujos de la pluma las 4 variantes básicas son: Corzuno, Aconchado, Langareto y sin penca. Plumaje de la gallina: El plumaje básico de la gallina es como en el macho negro, pero con menor brillo y con briznas blancas o amarillentas en el cuello y esclavina. Defectos descalificantes. Color blanco o amarillento en las patas.
Caracterización genética.
El genotipo básico del plumaje es el (ERER). El gen (ER) determina el fenotipo ‘Abedul’ que en combinación con el (S) plateado o su alelo dorado (s+) determinan las diferentes variedades de color de esta raza. Así en los machos el genotipo (SS) es de capa blanca, el (Ss+) amarilla y el (s+s+) roja-dorada-marrón. Cuando las plumas de la parte superior del pecho presentan un laceado no negro en ambos sexos, este fenotipo se debe a la presencia del gen colombino (Co) interaccionando con el gen ER . El genotipo que determina la forma de la cresta, generalmente sencilla es el (pp, rr) y excepcionalmente rosa (pp, Rr). El color de la piel blanca se debe al alelo normal W+ de un locus autosómico responsable de la falta de pigmentación con carotenos. El color de las patas se debe también al alelo W+ que interacciona con el alelo normal (id+) de otro “locus” ligado al sexo y responsable de la formación de melanina en la dermis para dar una pigmentación gris pizarra en las patas.
LA RAZA INDIO DE LEÓN
Patrón de la raza.
Forma del gallo: Cabeza: Fuerte, alta y derecha.Cara: Lisa.
Cresta: Sencilla, derecha, con cinco-ocho dientes aserrados y profundos, se alarga sobre el pico y se apoya en él, y con el espolón algo despegado de la nuca.
Barbillas: Grandes, finas y ligeramente redondeadas, aunque bien colgantes.
Orejillas: Grandes y bien desarrolladas.
Pico: Mediano, fuerte y bien curvado.
Ojos: Redondeados y de mirada viva.
Cuello: Mediano y fuerte, con esclavina bien poblada.
Tronco: Fuerte, musculoso, ancho, alargado. Vientre: Ancho, desarrollado.
Dorso: Ancho y ligeramente inclinado desde delante hacia atrás.
Pecho: Estrecho, medianamente desarrollado, con la quilla larga y manifiesta.
Cola: Bastante desarrollada y bien arqueada, con arranque en ángulo recto. Alas: Bien desarrolladas en longitud y anchura, ceñidas al cuerpo.
Muslos: Amplios y robustos.
Tarsos: Finos y fuertes.
Dedos: En número de cuatro, largos, fuertes y bien separados. Espolón: Largo, potente y bien desarrollado.
Uñas: fuertes, duras.
Porte: Armónico y vigoroso. Peso: 2,000-2,400 Kg.
Forma de la Gallina: Las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo. Peso: 1,200-1,800 Kg.
Coloración: Cresta, cara y barbillas: Rojo vivo. Orejillas: Sobre fondo rojo coloraciones blancas. Ojos: Castaños rojizos o anaranjados. Pico: Amarillo córneo o gris azulado. Patas y dedos: Gris azulado o verdoso. Huevos de las gallinas: Blanco crema.
Plumaje del gallo y de la gallina: La coloración básica del plumaje se corresponde con el color gris y reflejos azulados. El color gris puede ser blanco o negro dependiendo del genotipo del ave. No obstante, la coloración del plumaje del manto o capa (esclavina, dorso, hombros, silla y caireles) es muy variable dependiendo del color de la pluma: blanco, gris, rojo, marrón y negra. Esta amplia gama de coloraciones da lugar varios tipos comerciales de pluma. El pollito presenta plumón de color gris.
Defectos descalificantes. Color blanco o amarillento en las patas. Cresta rosa.
Caracterización genética.
El genotipo básico del plumaje es el ERER, Blbl, donde la distribución de las melaninas determinada por el alelo ER (negro) están modificadas por el gen Bl. Así el genotipo blbl da lugar al negro, el Blbl da lugar al gris azulado y el genotipo BlBl da lugar al blanco sucio. Los genes responsables de la forma de la cresta sencilla son los dos de tipo normal uno en cada uno de los dos “loci” responsables de este carácter (pp y rr). El color de la piel blanca se debe al alelo normal W+ de un locus autosómico responsable de la falta de pigmentación con carotenos. El color de las patas se debe también al alelo W+ que interacciona con el alelo normal (id+) de otro “locus” ligado al sexo y responsable de la formación de melanina en la dermis para dar una pigmentación azul pizarra en las patas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario